viernes, 22 de noviembre de 2013

Análisis Vantage Pro 2 + 1ª parte. La ISS.


Esta es la primera parte de un análisis que discurrirá por varias semanas de operación con una estación meteorológica de la marca Davis, modelo Vantage Pro 2 + o Actif +, modelo tope de gama que cuenta con un sistema de ventilación de sensores integrados muy ingenioso que convierte la Vantage en un instrumento de alta precisión y fiabilidad, pero muy compacto y de manejo sencillo, apea para cualquier aficionado a la meteorología que busque precisión.  Una estación meteorológica como la Vantage Pro2 + tiene múltiples aplicaciones profesionales, en zonas urbanas y rurales. Los datos que aporta nos acercan más a nuestro medioambiente y nos permite conocer cómo funciona el clima, que no sólo está en el cielo, sino que es la circulación de la energía en la biosfera terrestre. Sensores adicionales como el de humedad del suelo y hojas permiten controlar los campos y bosques de nuestro entorno. Todo esto a un precio razonable, pues la Vantage Pro2 cuesta entre 600 y 1200 euros. Aquí tratamos sobre la versión más completa. 

Vamos a empezar a analizar en primer lugar la unidad exterior o ISS



ISS ó Suite de sensores integrados. 

Lo primero que destaca de la ISS o conjunto de sensores exteriores es su forma compacta, integrada y elegante. Todo encaja a la perfección y tiene un aspecto de gran calidad. Davis menciona en la documentación que viene en la caja, que han mejorado el anemómetro, que ahora soporta vientos de hasta 320 km/h y que han construido el pluviómetro para el sistema métrico (antes hacía falta un adaptador).

La ISS cuenta con los siguientes sensores en su versión Actif +:

  1. Termómetro. 
  2. Higrómetro.
  3. Anemómetro mejorado. 
  4. Pluviómetro de balancín autovaciante de 2 mm.
  5. Sensor de indice de UV. 
  6. Sensor de irradiación solar.

PARÁMETROS CLIMÁTICOS. 

Con estos sensores exteriores nos proporciona los siguientes parámetros climáticos: Temperatura actual, máxima y mínima en diversos periodos desde una hora a un año. Humedad relativa con máximos y mínimos en periodos de hasta un mes. Punto de rocío, sensación térmica, indice de calor e índice de temperatura, humedad, Sol y viento (índice THSW), índice rayos UVA, índice de irradiación solar en vatios por metro cuadrado, evapotranspiración (ET), fuerza y dirección del viento, tendencia barométrica en periodos de 3 horas, y por su puesto previsión del Tiempo de las próximas 48 horas. 

Pero lo mejor en mi opinión como usuario aficionado es el pluviómetro, que proporciona datos de lluvias en curso, chubascos, acumulados del día, mes y año. Estos datos no se borran solos al final de un periodo, como los demás datos. Se programa una fecha de inicio de la temporada de lluvias.

PANTALLA ANTIRADIACIÓN

La ISS de la Vantage Pro2 + cuenta con una pantalla antiradiación que protege a los sensores de temperatura y humedad exterior. Consta de un cilindro por segmentos autoventilado las 24 horas, evitando de este forma la acumulación de calor en la zona de dichos sensores, mejorando sustancialmente la fiabilidad de los datos. Durante el día un panel solar extra se encarga de mover el ventilador, y durante la noche o en ausencia de suficiente irradiación solar, una pila hace el mismo trabajo.


Entrada inferior de la pantalla antiradiación. 

También la caja que contiene al emisor de radiofrecuencia y al cerebro de la ISS se alimenta por energía solar, lo que convierte a la Vantage Pro 2 + en una estación autosuficiente energéticamente. Los datos se emiten a 868 MHz con un alcance en campo abierto de hasta 300 metros. La ISS puede enviar sus datos a múltiples consolas a la vez,  y la señal puede repetirse, además, entre consolas interiores, aumentando el rango. Los datos se actualizan cada 2,5 segundos.


Emisor de datos wifi, alcance, 300 metros. 

MONTAJE DE LA ISS

La ISS viene montada en su caja, tan sólo hay que insertar una pila en el emisor, cortar una brida de protección del balancín del pluviómetro e introducir la clavija del cable del anemómetro en la caja del emisor, por detrás. El soporte de la ISS para su montaje en un poste o pared viene en dos partes, una de las cuales sujeta el brazo del anemómetro, que cuenta con un cable de 12 metros para poder ser instalado en un lugar adecuado según nuestras necesidades.

ALTURA DEL ANEMÓMETRO. 

La altura recomendada para su correcto funcionamiento es diferente para aplicaciones meteorológicas y de aviación (mínimo 10 metros de altura del suelo) o agrícolas, en cuyo caso la altura desde el suelo debe ser de unos 2 metros. Para el aficionado se recomienda en todo caso una altura de al menos 2 metros por encima del suelo o tejado.


La ISs en el tejado con el Puig Campana de fondo. 


Lo más habitual es montar la ISS en el mismo lugar en un mástil de acero inoxidable de al menos 32 mm de ø y 2-3 metros de altura, con el brazo del anemómetro mirando hacia el norte verdadero y el resto de la ISS mirando hacia el sur, para que los paneles solares reciban suficiente energía durante el día. Si no se puede orientar el anemómetro hacia el norte, es necesario calibrar la dirección del viento.

Para el montaje necesitamos unas pocas herramientas convencionales y dos personas. Conviene comprobar  la comunicación de la ISS con la consola interior, antes de su instalación final. También debemos acercar el oído a la parte baja de la pantalla protectora de los sensores, para verificar que el ventilador está en marcha. Para activar el ventilador hay que tirar de dos plásticos protectores que bloquean las pilas para el transporte.


Una vez instalada, nos toca programar la consola interior y en su caso instalar el software Weatherlink si lo que queremos es volcar datos a un PC y/o página web.  El funcionamiento de la consola interior será objeto de análisis en la segunda parte.

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario