miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Por qué llueve cuando baja la presión del barómetro?

En los últimos 7 días ha llovido un par de veces en Benidorm, un total de unos 27 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad. Esto no nos ha solucionado la sequía que ya venimos padeciendo desde hace meses, aunque algo es algo.  

Ambas lluvias han venido acompañadas de una sensible bajada de la presión del aire o barométrica, cosa que suele ocurrir, simplemente porque las bajadas de la presión del aire permiten la entrada de nubes, así de sencillo. Es como bajar la guardia y abrir tus puertas. 


Presión mínima hoy 25/12 y baja entre el jueves (19/12) viernes pasado (20/12 - 1012,7 hPa) cuando llovió.  En rojo la máxima, entre ambas lluvias de la semana. 

Un anticiclón es un sistema de altas presiones que nos protege de la lluvias (salvo las tormentas locales) como un escudo protector generado por el calor del Sol.  El aire caliente se expande y crea una burbuja estable de buen Tiempo.  Cuando éste se desinfla (porque nada es para siempre)  y masas de aire de otras zonas penetran en el anticiclón y lo deshacen, viene la lluvia. Es una dinámica fabulosa que reparte el agua en el planeta, aunque no siempre de forma que nos interesa. Pero, como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. 

En la gráfica puedes apreciar que las lluvias han coincidido con las bajadas de la presión barométrica.


Haz click en la imagen para ampliar. 


Marcado en violeta el valor de precipitaciones acumuladas (31,0 mm) en Diciembre en Benidorm desde la lluvia anterior a la semana, el 19/12 empieza a llover por la tarde y se detiene de madrugada el viernes 20/12 en 51,2 mm totales del mes.  Hoy 25/12, a las 9 de la mañana llueve de nuevo. 

Puedes visualizar estos datos detallados en forma de tablas o gráficas tú mismo para la semana o el mes en el que lees este artículo, en la página de nuestra estación meteorológica: TIEMPO ACTUAL EN BENIDORM

EN EL PUNTO MÁS BAJO LLEGA EL VIENTO. 




Cuando la presión ha llegado a su punto más bajo, esta tarde sobre las 6 (gráfica arriba), rápidamente ha entrado aire nuevo, produciendo rachas de viento de hasta 62,8 km/hora en 12 horas. Esto ocurre automáticamente para compensar el vacío creado por las bajas presiones, ya que la Naturaleza busca el equilibrio. De este modo, nuevamente subte la presión barométrica. 


Velocidades del viento. 

Como resultado de la nueva entrada de aire, la presión del aire ha subido casi 20 milibares en 24 horas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario