viernes, 11 de marzo de 2016

La Nasa celebra el día Pi el 3/14 2016

Ejercicios de Mates con el número Pi. π

El día Pi se celebra en algunos países como EE.UU. desde 1988, como un día especial para acercar las matemáticas a los jóvenes. Desde el año 2009 ese día es un día oficial, por mandato gubernamental, en el calendario educativo norteamericano, en el que se desarrollan multitud de actividades relacionadas con este maravilloso número irracional, que nunca se acaba y nunca se repite, y que se ha calculado ya hasta más de un trillón de dígitos, aunque, generalmente, con 3,14 nos basta para resolver muchas tareas que tienen que ver con π. 


¿Día de Pi?

¿Pero qué tiene que ver ese día con Pi y por qué se celebra el 14 de marzo? Lo primero lo responderán los que le den al enlace que lleva a la página de la Nasa, donde podemos encontrar ejercicios divertidos con el nº Pi. Lo segundo es muy sencillo: porque esa fecha se escribe en EE.UU. así: 3/14.

¿Por qué Pi es importante?

Sin duda al 90% de los estudiantes de primaria y secundaria las Mates les parecen un tostón sin sentido para la vida diaria. Si no entendemos para qué hacemos las cosas, los humanos nos resistimos a las tareas de la materia y todo se hace cuesta arriba. Además, están las calculadoras y ordenadores, ¿no?  Eso es lo que piensan muchos estudiantes, aunque no se dan cuenta de que alguien ha tenido que programar a los autómatas. Ese alguien se llama científico. Y la ciencia nos hace avanzar, en todos los sentidos de la Vida. Pero, volvamos a Pi. 

¿Por qué este número es tan significativo para la ciencia y sobre todo para la Nasa? Pues interviene en multitud de misiones y es necesario para calcular gran cantidad de medidas prácticas, sin las cuales no podríamos, por ejemplo, ir a Marte. 

El JPL (Jet Propulsion Laboratory) calcula la redondez de objetos como cráteres de impactos de asteroides, para saber en qué ángulo han impacto dichos objetos espaciales en la superficie de Marte. Del mismo modo se usa Pi para muchos comandos de los Rovers que circulan sobre Marte, como hacer giros, operar con sus brazos robótico, hacer fotos, etc. Pi está en todas partes, allá donde hay una circunferencia. Pi incluso es necesario para calcular el diámetro y, por ende, la energía de un rayo láser. Eso ya mola más. 

Los ejercicios de matemáticas con Pi de la Nasa para estudiantes. 

Este año la Nasa reta a los estudiantes de Mates (en inglés, eso sí)  a calcular la superficie de Titán, la famosa luna de Saturno; hacer un seguimiento del Mars Reconnaissance Orbiter MRO mientras orbita el planeta rojo; mantener las órbitas de los satélites terrestres o poner a la nave Juno en órbita alrededor de Júpiter.

Todo esto lo podemos encontrar en este enlace:

http://www.jpl.nasa.gov/edu/teach/activity/pi-in-the-sky-3/


No hay comentarios:

Publicar un comentario