sábado, 1 de marzo de 2014

Relación entre temperatura y humedad relativa.

CONCEPTOS BÁSICOS DE METEOROLOGÍA: Un breve estudio de la relación entre temperatura y humedad relativa con punto de rocío constante. 


La temperatura que medimos con nuestros termómetros, sean analógicos o digitales, se denomina temperatura de bulbo seco. Dicha temperatura tiene una relación inversamente proporcional con lo que llamamos humedad relativa en el aire, es decir el porcentaje respecto al punto de rocío o saturación, que representa el 100% de humedad relativa. 

Si en una zona no existe aporte adicional de humedad, es decir que el punto de rocío o saturación, que es una temperatura dada a la cual, como digo, la humedad relativa sería del 100%,  se mantiene relativamente constante, la humedad relativa aumenta o disminuye  un 25% con cada 11º de variación de temperatura, aproximadamente. 

Por ejemplo, una humedad relativa del 50% a 20 ºC subiría hasta el 75%, si la temperatura de bulbo seco baja hasta los 9 ºC, siempre que no entre una masa de aire que aporte más humedad al ambiente. Esto es típico en ambientes de altas presiones con poco viento o calma. 

En otras palabras, con un punto de rocío constante, la concentración de la humedad por volumen es mayor o menor en función de la energía calorífica que contiene la atmósfera (temperatura), ya que las moléculas de agua se concentran o expanden con la energía. 

Anoche se produjo una situación de este tipo en Benidorm, que os ilustro con dos gráficas que corresponden  las últimas 24 horas de temperatura y HR, entre el 28 de febrero de 2014 y el 1 de marzo. En nuestro caso local hubo cierto aporte extra de humedad al ambiente, ya que la temperatura bajó de 20,9 ºC a 11,6 ºC y la HR aumentó sin embargo un 48% entre la mínima y la máxima.


Cada vez que la temperatura (abajo) sube, la humedad relativa baja y viceversa.


Se aprecia claramente la relación de proporcionalidad inversa de ambos parámetros: cada vez que la temperatura sube (gráfica inferior) la humedad relativa baja y viceversa. Sabiendo que en un ambiente en el que no hay aporte exterior de humedad y que el punto de rocío (HR =100%) es constante, la variación de la HR por cada 11 ºC de temperatura es del 25% arriba o a bajo,  en nuestro caso de anoche en Benidorm, debido a que la HR subió un 48%, mientras la temperatura bajó tan sólo 9,5 ºC, podemos deducir que hubo un aporte extra de humedad durante a noche del 25-27% aproximadamente. 

Comprender este mecanismo nos acerca a una de las bases importantes de la meteorología local. 

4 comentarios:

  1. LOS GASES ATMOSFERICOS TIENEN RELACION CON EL EFECTO INVERNADERO

    ResponderEliminar
  2. DE QUE MANERA LA HUMEDAD INFLUYE EN LA TEMPERATURA Y PORQUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua por su alta capacidad calorífica adsorbe la energía del ambiente, de esta forma el cuerpo tiene una sensación térmica baja en condiciones de humedad alta.

      Eliminar
    2. Hola Jhon, gracias por tu respuesta.

      Eliminar