domingo, 16 de febrero de 2014

La niebla que vino del mar.

Benidorm es famoso por sus playas, su marcha, el Imserso y el buen clima, que es el Tiempo en un periodo de tiempo determinado, generalmente 3 décadas, así son las cosas. El meteorólogo es por tanto un investigador paciente y minucioso, prestando atención al detalle y buscando en la acumulación de los mismos un patrón que le deje una idea: la del clima local o regional. Pues bien, el clima de Benidorm se engloba en el del tipo Mediterráneo, con playas blancas orientadas al Sur, lo que es ideal para el turista que se baña en su litoral bendecido por calmas y muchos días de Sol, más de 300 cada año. Sino mira esta foto de hoy 16 de febrero. 


Pero también contamos en Benidorm con un fenómeno meteorológico adverso, principalmente entre los meses de febrero y abril, que es cuando el mar está frío: las nieblas de advección, en otras palabras, nieblas viajeras. Las condiciones meteorológicas para que se produzca una niebla son:

1. humedad en niveles bajos de la troposfera ( a nivel del mar o suelo).
2. vientos flojos
3. enfriamiento rápido. 

En el caso de las nieblas de advección, hace falta que haya un poco de viento para que se desplacen. 

En definitiva la temperatura del aire se acerca repentinamente a su punto de rocío y por ello se condensa la humedad que contiene. En el caso de las nieblas que vienen del mar, es porque el aire se enfría gracias a la baja temperatura del agua en invierno. 

NIEBLAS MARINAS EN LA COSTA BLANCA. 

Ocurren en alta mar o a algunas milas de la costa, como digo en invierno y primavera, sobre aguas frías, cuando una bolsa de aire que abarca una superficie de varios cientos de km cuadrados que el sol de media mañana ha calentado entra en contacto con la superficie del mar a 10 - 14 º, se enfría y se condensa, es decir la humedad contenida en la bolsa de aire del tamaño de Mallorca o mayor se hace visible (al encogerse por el frío) en forma de niebla y es arrastrada por los vientos térmicos (producidos durante el día por las diferencias térmicas entre el suelo terrestre, más caliente y el mar, más frío) que tiran para tierra, hasta chocar con la costa, abarcando a veces toda la provincia o más, disolviéndose de nuevo a pocos kilómetros tierra adentro, cuando el aire se calienta nuevamente y la humedad desaparece por arte de magia. 


Llegada a Benidorm de un gran banco de niebla el 14/02/2014

Durante este mes de febrero ya hemos tenido dos nieblas y se esperan más. Hacen que la temperatura y la sensación térmica bajen un 25% o más. Os dejo un enlace a un time-lapse de mi webcam del 15 de febrero, donde se aprecia la entrada de una niebla marina entre los segundos 10 y 15. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario