domingo, 19 de enero de 2014

¿Cuándo llueve en Benidorm?

Ni una gota ha caído en Benidorm este fin de semana, y eso con tres frentes pasando por encima de los rascacielos vacíos y playas desiertas; con el barómetro por debajo de los 1000 hPa; increíble pero cierto y relativamente normal aquí, ¿por qué?: porque los frentes que nos llegan del Oeste, Noroeste  o Suroeste, raras veces llegan con suficiente fuerza a esta parte de la Península para poder descargar agua. 

Imagen Meteosat 18/01/2014


Las nubes de estos frentes han tenido que chocar con Iberia a 1000 km de distancia, pasar por encima del altiplano de Castilla La Mancha y enfrentarse a las Sierras de la provincia de Alicante (con hasta 1558 metros de altura en la Sierra de Aitana). Cuando llegan a la costa Levantina, ya no les queda agua suficiente. Benidorm, al estar rodeada de varios picos de más de 1000 metros, goza de una protección excelente contra las precipitaciones, lo que la ha convertido en la capital turística de la Costa Blanca.  Al fin y al cabo los turistas vienen a Benidorm por millones cada año gracias a su buen clima. Habría que decir más exactamente: su microclima. 


Por eso aquí nos llueve poco y sólo con cierta garantía si el frente entra desde el Noreste o Este. La razón es muy sencilla: sólo cuando las nubes llegan desde el Mediterráneo, chocan contra las sierras de la Marina Baixa y se ven forzadas a elevarse y descargar. Pero los frentes del Mediterráneo son raros, tal vez por el reducido tamaño del Mare Nostrum y una limitada capacidad para crear ciclones.




Desde hace un par de meses observamos el Tiempo local de Benidorm con una estación meteorológica Davis Vantage Pro 2 +  Y este fin de semana hemos observado que no siempre se cumple la ecuación 'bajas presiones = lluvia', lo que convierte a la meteorología en una ciencia compleja, ya que las variables para que se produzcan precipitaciones son múltiples. En Benidorm es la orografía regional la que determina en gran parte si va a llover o no. Es decir que los modelo meteorológicos actualmente pueden predecir el Tiempo regional, pero a nivel local el conocimiento del terreno y el contexto geográfico son un factor importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario