viernes, 24 de enero de 2014

Calmas marítimas en Benidorm

Benidorm es famoso no sólo por el Sol sino por muchos días de ambiente muy apacible en invierno, las calmas marítimas, cuando hay altas presiones que producen un efecto curioso: aplastan el mar cuyo nivel baja visiblemente. Los regatistas de vela lo saben muy bien cuando acuden a Benidorm en navidad y enero a disputar regatas de pequeños veleros: no hace viento, hay calma chicha y parece que hay marea baja, en el Mediterráneo?

Os dejo un reportaje de un colega meteorológico del Rincón de Loix, Garbino, que me ha permitido copiar y pegar estas líneas muy interesantes y algunas fotografía ilustrativas sobre el fenómeno de 'aplastamiento marítimo':

Calmas Marítimas.  Por Garví. 


"Durante estos días una A de origen subtropical marítimo, alias "azoriano" está centrado en la península, este tipo de A no presentan presiones muy elevadas pero son cuasi estacionarias ya que pertenecen al cinturón de altas subtropicales(célula de Hadley).

En el mar mediterraneo existe un fenómeno con las altas presiones invernales y cuanto más alta es la presión más se acusa, se trata de unas mareas bajas que en el caso de que se den altas presiones de origen térmico(anticiclones continentales árticos) pueden producir hasta risagas.

La cultura oral marinera las llama en Cataluña y País Valenciano "Minvas de Gener" menguas de enero, aunque pueden darse en febrero, siempre y cuando aparezca bajo el espacio sinóptico una zona de A con presiones de unos 1030hPa para arriba.

En este caso no se trata de una mengua muy acusada, pero debido a la persistencia de la A subtropical produce una calma muy grande con un poco de baja mar, los que conocen esta playa con las meguas severas, la atracción veraniega "Cable esquí"  la platafoma de lanzamiento queda sin agua.

Gaviota juguetona..no hay ni olas.

image


Las rocas se quedan al descubierto con más gaviotas

image

Una gaviota vigilando en las rocas de la playa..generalmente cubiertas de agua.

image


Y la fotico de turno mirando hacia África bajo un manto de St anticiclónicos.

image

En resumen, en esta playa tan concurrida en verano donde tienes que andar con cuidadito para no tropezar con alguien que esté tumbado a la solana estival(no es coña lo de tropezar) sólo hay gaviotas.

Saluetes.

Garví.  www.seguimeteo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario