Apuntes sobre la climatología local primaveral en Benidorm y la Marina Baixa.
¿Por qué no llega la ola de calor a Benidorm?
Benidorm, 9 de mayo de 2015, las 7:00 horas de la mañana: amanece y el sol sale en un cielo cada vez más azul y radiante. Va a ser un día soleado en a capital turística de la Costa Blanca. La temperatura exterior es de 21 ºC. Hasta aquí todo normal.
Pero tan sólo media hora más tarde el termómetro de mi estación
Davis Vantage Pro 2 autoventilada marca más de 25 grados y a las 10 de la mañana ya tenemos 28 grados centígrados. De repente esto parece el desierto, con variaciones extremas entre el día y la noche. 7 grados en tan sólo 3 horas, en mayo! Algo se ha salido de lo habitual para estas fechas.
De hecho, lo que está ocurriendo es un cambio en las masas de aire, entrando en la Península Ibérica una masa de aire seco y cálido algo impertinente, lo que provoca un drástica caída de la humedad relativa del aire hasta un 33% a las 9,45 de la mañana (el día anterior fue de cerca del 90%) y una subida de la temperatura por encima de lo normal en estas fechas. Ha llegado una ola de calor. Pero, ¿hasta qué punto nos afecta realmente en la costa esta ola de calor que en otros lugares de España dispara los termómetros hasta los 40 grados en primavera?
El día anterior los servicios meteorológicos de los medios de comunicación anticipaban temperaturas por encima de los 30 grados para Levante, pero no tuvieron en cuenta, como siempre, los factores locales del clima en Benidorm; factores como la temperatura del mar en primavera (< 20 ºC) lo que produce vientos térmicos debido a los gradientes diurnos de temperatura entre el mar y tierra firme (que se calienta muy de prisa gracias al sol, gana energía y asciende, mientras el mar sigue a una temperatura estable, generando flujos verticales en la atmósfera sobre el suelo del interior, que producen una advección horizontal de masas de aire fresco desde el mediterráneo (llenando el vacío sobre el interior a pocos kilómetros de la costa) y que actúan como un gigantesco climatizador en la costa levantina.
De modo que la advección de aire fresco y húmedo desde el mar va a compensar durante todo el día (hoy, mañana y pasado) la extraordinaria subida de las temperaturas, empujando en la franja costera el aire seco hacia el interior, estabilizando e incluso bajando las temperaturas a media mañana, pues entre las 10 y las 13 horas ésta baja nuevamente a 27 ºC, estabilizándose entre 27 y 28 grados, para incluso bajar hasta los 24 ºC sobre las 18 horas, con un sol relativamente alto y potente.
En las gráficas se puede apreciar tanto la evolución de la temperatura como de la humedad relativa y entender su conexión.
En esta gráfica de 24 horas se aprecia la elevada humedad relativa del aire ayer (08/05/2015), su espectacular baja durante la madrugada (la llegada de la masa de aire seco y cálido) y su nueva ascensión durante el día de hoy gracias a la brisa marina producida por el gradiente térmico entre tierra firme y el mar.
Elevada humedad relativa ayer antes de la ola de calor. Descenso pronunciado hoy.
Con mayor detalle en esta gráfica de 12 horas la evolución de la humedad relativa de hoy:
Entrada aire cálido y seco....brisa matutina del mar.......acumulación de aire húmedo en la costa.
Y en la gráfica de la temperatura de 12 horas de hoy 09/05/2015 se observa claramente como la temperatura aumenta a primera hora de la mañana conforme ha bajado la humedad y vuelve a descender cuando el aire fresco del mar irrumpe en la costa durante toda la jornada.
- 7-8 horas: subida de 21 ºC a 25 ºC llegada de la masa de aire seco y cálido
- 8-10 horas: el sol calienta el aire 3 grados más.
- 10-15 horas: aunque el sol caliente, la brisa marina consigue estabilizar la temperatura muy por debajo de los 30 grados anunciados en TV.
- 15-19 horas: la brisa marina gana la partida a la bolsa de aire cálido y al sol, empujando la temperatura hasta los 24 ºC a la sombra.
Gráficas y más datos del tiempo en Benidorm centro en
EUSOPORT
El Eusoport es un mini-webserver programado para estaciones Davis y TFA.
CONCLUSIONES.
De modo que, contra todo pronóstico, en Benidorm no hemos padecido hoy la ola de calor ni la vamos a sufrir en los próximos días, porque los vientos térmicos que aportan aire fresco desde el mar, que está a menos de 20 grados centígrados, nos mantendrán las temperaturas ambientales en valores agradables, lo que convierte a Benidorm en un refugio ideal para estos días en los que en el interior se sufren los efectos de un verano prematuro sofocante. Welcome to Benidorm!