sábado, 5 de abril de 2014

Disfrutar y protegerse del Sol en Benidorm. Indice UV.


Qué es el índice UV ó UV Index?

Hoy el termómetro ha llegado a los 25 grados centígrados (gráfico de temperatura abajo), por lo que el 5 de abril del 2014 ha llegado por fin la primavera a Benidorm y con ella el deseo de bajar a la playa. 



Pero no debemos pensar que el sol no tiene fuerza suficiente todavía para quemarnos si nos exponemos sin protección. Y para conocer mejor en qué medida los rayos solares podrían perjudicar nuestra piel y salud por quemaduras, existe una escala internacional que podemos tomar como referencia para comprender mejor hasta qué grado estamos corriendo un riesgo para nuestra salud. Esta escala se expresa en un valor llamado indice UV. Este índice es un indicador de intensidad de la radiación solar, específicamente del espectro ultravioleta, que es el que puede causar daños a nuestras células. Empieza en cero y generalmente acaba en 11, pero puede ser superior. Representa la capacidad de los rayos UV de causar lesiones en nuestra piel. A mayor índice, lógicamente existe mayor riesgo de lesiones. 

Aunque se trate de una escala de conveniencia resultado de unos cálculos basados en la irradiación solar en vatios, que sí es un valor físico medible, es muy útil para darnos cuenta sobre la intensidad solar ultravioleta. En las siguientes imágenes se puede entender rápidamente de qué va la cosa y qué medidas hay que tomar para protegerse: 



Para que nos hagamos una idea, hoy 5 de abril el índice UV en Benidorm ha llegado a 7,4, un valor de riesgo moderado a alto.




Usando los enlaces a nuestra estación meteorológica en el centro de Benidorm puedes consultar diariamente el índice de rayos UV en Benidorm para ir mejor protegido a la playa. Y ver que hay horas al día en las que es mejor no salir a la calle y mucho menos tumbarse en la playa, pues la mejor protección es quedarse en casa a la sombra.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario