viernes, 20 de diciembre de 2013

Cómo conectar mi estación Davis Vantage o Vue a internet.



Una de las grandes ventajas que las tecnologías de la comunicación nos ofrecen es la conectividad de casi cualquier dispositivo a internet y por tanto al mundo. Esto propicia el intercambio de datos, una mayor accesibilidad a lo que nos interesa controlar y monitorizar y sobre todo genera redes, o voy a decir, REDES!  Las redes son fabulosas, porque nos unen. 

Si tenemos una estación meteorológica Davis, sea una Vantage Pro o una Vue, también es habitual que la queramos tener conectada a la red, concretamente a nuestra propia página personal o a uno de los servidores del Tiempo que han surgido en los últimos años, como son WUNDERGROUND, AWEKAS, o en España a Meteoclimatic, por ejemplo. 

Para que nuestra Davis se comunique con el mundo las 24 horas, los 365 días al año y muestre sus fabulosos datos del Tiempo en nuestra ciudad o en ese valle dónde vivimos, Davis ya nos proporciona el software WEATHERLINK  y parte del hardware, el Datalogger y adaptador USB para la conexión al PC. Pero tener el ordenador encendido las 24 horas no apetece mucho, por el consumo de luz y desgaste del equipo. 


Al rescate de esta cuestión viene un estupendo invento que se llama Mini-webserver. Con él podemos prescindir por completo del software Weatherlink y de nuestro Pc como enlace a internet. 

Aquí os voy a presentar un modelo made in Germany de la empresa Eusotec, llamado EUSOPORT, que viene con versión de conexión con cable al router y otra con adaptador WLAN de 300Mbps.  

La ventaja principal del EUSOPORT es que consume tan sólo 3,5 vatios y es tan pequeño como una cajetilla de tabaco. En su puerto trasero lleva ya una tarjeta SD de 4 Gb que hace de memoria del Datalogger y nos da para hasta 100 años de registros con intervalos de 5 minutos!

El Eusoport es ideal para usuarios Mac, ya que el Weatherlink IP de Davis no es compatible con Mac OsX.



El EUSOPORT se conecta de forma muy simple a la Davis por medio de USB y al router.  Después de un rápido chequeo del Firmware, el  EUSOPORT se puede configurar en la dirección 192.168.1.21 ó 22 de nuestra red local, en un navegador web. Tiene el menú en español y su configuración para adaptar nuestros sensores de la estación nos lleva 10 minutos. 



Una vez en marcha el EUSOPORT se caracteriza por una conexión muy estable a internet y la accesibilidad por medio de la red local LAN o WLAN, la inalámbrica es mi favorita porque es muy práctica en áreas donde varios usuarios necesitan acceder a los mismos datos en la red local. 


CLOUD. Nuestra Davis en la nube.

Opcionalmente Eusotec ofrece un muy práctico servicio de nube-cloud. Si activas esta opción, los tres primeros meses son gratis, después cuesta 3 euros al mes y se paga con Paypal por periodos de 1 año en el webshop de Eusotec, sin prórrogas automáticas ni necesidad de cancelación del servicio. Simplemente se renueva pagando otro año, si se quiere. La gran ventaja de la nube Eusotec es que podemos acceder a nuestro mini- servidor y todos sus datos desde cualquier punto del planeta que tenga internet. 

ENLACE DIRECTO.

Lo mejor del EUSOPORT es sin deuda su capacidad de enlazarnos directamente con nuestros portales meteorológicos favoritos, como decía antes:



y para los alemanes entre nosotros, WETTER.COM, aunque este servidor está plagado de publicidad y no me es muy simpático. 

Tan sólo debo estar previamente registrado en el portal que me guste o en todos y con mis datos de usuario puedo aprovechar unos enlaces directos pre-configurados en el EUSOPORT,  en cuestión de segundos.  Enseguida podremos comprobar cómo nuestra Davis empieza a enviar sus datos a los sitios web donde tenemos un usuario dado de alta. 

La propia página del EUSOPORT, como digo, está accesible a través de la red local en 192.168.1.XX y en la nube de eusotec, si la hemos activado, cosa que os recomiendo, ya que esta página puede servir para informar a cualquier persona en el mundo de lo que hace nuestra estación meteorológica Davis en cada momento, ya que se actualiza cada 10 segundos en red local y cada 30 segundos en la nube.

Os pongo enlace a mi EUSOPORT aquí: 


Si pinchas en cada parámetro accedes al histórico en forma de gráfica o tabla



Haz click en la imagen para agrandarla. 




8 comentarios:

  1. Hola René,

    Me interesa mucho el trabajo que haces con tu web meteorológica. Yo estoy haciendo una parecida pero me surgen dudas. ¿Podría contactar contigo por si pudieras ayudarme?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, por su puesto: chefsolar @ meteobenidorm . com

      Eliminar
  2. El Mini-webserver es una RasberryPi, configurada como web service.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, es una Raspberry con software dedicado a estaciones Davis y TFA y funciona como webserver. saludos.

      Eliminar
  3. Gracias a tu informacion he podido completar mi review sobre esta estacion. Te la dejo me gustaria si puedes pegarle un vistazo y ayudarme a completarla, te lo agradeceria. Un saludo. Analisis Estacion Vantage Vue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetano. Seguro que tu análisis será muy útil a los nuevos aficionados. un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo un eusotec y me ha dejado de responder. SU IP 196.168.1.119.
    La he reinicializado un mopnteon de veces pero noada de nada y si rastreo ip no me sale.
    QUE PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para asistencia técnica contacta con Eusotec en http://www.eusotec.de/contact.php. En inglés. Saludos.

      Eliminar