¿Gota fría o DANA?
Una DANA es una borrasca separada de las borrascas polares, como si fuera una gran pompa de aire frío que nos llega del Norte y que genera su propio Tiempo.
Una DANA, cuyas siglas significan Depresión Aislada en Niveles Altos, es lo que coloquialmente llamamos gota fría. Con dicha expresión nos referimos en realidad a las lluvias que provoca una DANA. Estas lluvias son típicas en la zona mediterránea y en otoño, que es cuando empiezan a entrar las grandes borrascas por el océano atlántico en Europa y el Norte de España, y que son las causa que originan las DANAS. Si bien una DANA puede extenderse por encima de la Península varios cientos de kilómetros, necesita del mar Mediterráneo para acumular agua. Hay que decir que no todas las dorsales que entran desde el Norte producen DANAS.
Una DANA es, por tanto, un sistema de bajas presiones, o borrasca, en niveles atmosféricos altos, que se ha quedado aislada de una dorsal que a su vez es consecuencia de la perturbación de la corriente de chorro polar. Es como una danza de masas de aires cálidos y fríos que se intercambian de sitio. O como un choque entre una borrasca y la corriente polar. Esta corriente circular se altera por el paso de una gran borrasca que la hace ondularse formando una lengua de aire frío que viaja hacia latitudes más al sur, donde se puede quedar aislada una parte, como una gran bolsa de aire frío, la cual, al desplazarse por encima del mar mediterráneo, una masa de aguas relativamente cálidas en otoño, provocaría una intensa condensación que forma nubes muy cargadas que nos traen lluvias ocasionalmente desastrosas. Hay que entender que la dinámica de este proceso final, la lluvia intensa, se basa en las diferencias de temperatura entre el mar y el aire en niveles bajos, y las capas altas, donde el aire se ha enfriado mucho, provocando un movimiento ascendente de grandes masas de humedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario