miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Qué es una DANA?

¿Gota fría o DANA?


Una DANA es una borrasca separada de las borrascas polares, como si fuera una gran pompa de aire frío que nos llega del Norte y que genera su propio Tiempo.



Una DANA, cuyas siglas significan Depresión Aislada en Niveles Altos, es lo que coloquialmente llamamos gota fría. Con dicha expresión nos referimos en realidad a las lluvias que provoca una DANA. Estas lluvias son típicas en la zona mediterránea y en otoño, que es cuando empiezan a entrar las grandes borrascas por el océano atlántico en Europa y el Norte de España, y que son las causa que originan las DANAS. Si bien una DANA puede extenderse por encima de la Península varios cientos de kilómetros, necesita del mar Mediterráneo para acumular agua. Hay que decir que no todas las dorsales que entran desde el Norte producen DANAS. 



Una DANA es, por tanto,  un sistema de bajas presiones, o borrasca,  en niveles atmosféricos altos, que se ha quedado aislada de una dorsal que a su vez es consecuencia de la perturbación de la corriente de chorro polar. Es como una danza de masas de aires cálidos y fríos que se intercambian de sitio.  O como un choque entre una borrasca y la corriente polar. Esta corriente circular se altera por el paso de una gran borrasca que la hace ondularse formando una lengua de aire frío que viaja hacia latitudes más al sur, donde se puede quedar aislada una parte, como una gran bolsa de aire frío, la cual, al desplazarse por encima del mar mediterráneo, una masa de aguas relativamente cálidas en otoño, provocaría una intensa condensación que forma nubes muy cargadas que nos traen lluvias ocasionalmente desastrosas. Hay que entender que la dinámica de este proceso final, la lluvia intensa, se basa en las diferencias de temperatura entre el mar y el aire en niveles bajos, y las capas altas, donde el aire se ha enfriado mucho, provocando un movimiento ascendente de grandes masas de humedad. 


viernes, 25 de octubre de 2019

Tiempo analógico

Estaciones meteorológicas y analógicas. 


A veces simplemente nos apetece retroceder un poco en el tiempo y volver a lo que funciona sin complicaciones. A aparatos que no consumen pilas, ni pitan, ni se conectan a nada. Siento como un alivio en el alma cuando lo pienso, harto de tanta alarma, agenda, sonido y alertas. 

Por eso os presento hoy un par de instrumentos de precisión que cumplen todos los cometidos necesario para decirnos qué Tiempo va a hacer mañana. Es ciencia de la vieja escuela. 

Estas estaciones no sólo son precisas y silenciosas, sino que constituyen, además, un bello objeto decorativo en la pared de nuestra oficina o salón. Son objetos nobles y útiles a la vez. 

Ambas constan de 3 relojes esféricos, de toda la vida, que nos indican la temperatura, la humedad relativa y la presión atmosférica. El primero, de roble, es un clásico atemporal. El segundo, que combina la madera de Haya con el aluminio, tiene un estilo más actual. 


1. Estación TFA en madera de roble.

Un precioso panel clásico de auténtica madera de roble maciza alemana. El instrumento completo se fabrica en Alemania.



2. Estación TFA en madera de haya con aluminio. 

Modelo vertical con un acabado en aluminio moderno. 



viernes, 12 de julio de 2019

Nuevo Weatherlink Live de Davis

El Tiempo en tu móvil, en directo. 



La nueva solución wifi de Davis para conectar nuestra estación meteorológica a internet y visualizar los datos en el móvil con una app gratuita. 

Por fin la marca americana Davis se ha puesto a trabajar en una solución del siglo XXI para la obtención de datos meteorológicos, integrando los sensores de sus estaciones Vantage Vue y Pro2 en una App móvil. El nuevo dispositivo Weatherlink Live sustituye así al antiguo Wheaterlink IP, con la principal diferencia de que no necesitamos una consola, si no queremos, aunque personalmente pienso que tener la consola en casa tiene su encanto. 


Principales características del nuevo Weatherlink Live: 

  • Rápida tasa de actualización de datos. WeatherLink Live va más allá de nuestras tasas de actualización de datos en línea líderes en la industria. 
  • Use la aplicación WeatherLink para iOS o Android para ver las ráfagas de viento y los cambios directos a medida que ocurren.
  • Conéctese a la misma red Wi-Fi que su WeatherLink Live para actualizaciones de datos en tiempo real.
  • WeatherLink Live le permite transmitir en vivo los datos de su estación meteorológica a la aplicación WeatherLink mientras está en su Wi-Fi, y cargar automáticamente sus datos a WeatherLink Cloud a través de Wi-Fi o Ethernet. 
  • Mientras esté en Wi-Fi, su aplicación WeatherLink recibirá paquetes de actualización cada 2.5 segundos; sus datos se subirán a WeatherLink.com cada minuto. 
  •  Puede acceder a sus datos en cualquier computadora o teléfono inteligente que tenga conexión a Internet en WeatherLink.com o en la aplicación móvil WeatherLink. Si la conexión Wi-Fi no está disponible o no es confiable, también puede usar el cable Ethernet incluido para conectar su WeatherLink Live a su enrutador de Internet. 
  • También puede usar WeatherLink Live con Amazon Alexa. Habilite la habilidad WeatherLink, luego solo diga "Alexa, pídale a WeatherLink que obtenga mis condiciones actuales".