sábado, 19 de marzo de 2016

El clima espacial.

¿Qué es el clima espacial? 

(Fuente: METED)

Todos conocemos el término clima y lo hemos utilizado alguna vez. Sabemos que clima de una región es el resultado del Tiempo que hace en dicha región durante al menos una década o más. Esto se refiere al clima que hay en nuestra atmósfera, es decir, el Tiempo en un periodo prolongado. Pero la Tierra está sometida a la influencia de acontecimientos energéticos que provienen del espacio, concretamente del Sol. 

El Sol es una estrella, nuestra estrella, de tamaño medio y edad bastante madura, que produce tres tipos de eventos que influyen a la Tierra y configuran el clima llegado del espacio, alterando el estado de las capas altas de nuestra atmósfera.

El Sol se compone de muchas capas, desde el núcleo, que es donde tienen lugar las reacciones termonucleares, pasando por la zona convectiva, donde se generan los campos magnéticos, hasta la atmósfera solar, el sitio donde la energía se libera al espacio.
Estructura en capas del interior del Sol.
Dicha energía liberada adopta tres formas: luz, campos magnéticos y partículas, como electrones y protones. El Sol pierde enormes cantidades de material a través del proceso de liberación de energía, pero, aun así, se trata de un porcentaje muy pequeño de la masa total del Sol.
El entorno espacial de la Tierra incluye el Sol, la Tierra y la región que media entre ellos, que forma parte del espacio interplanetario.
Representación gráfica del espacio interplanetario entre el Sol y la Tierra.
Este entorno contiene partículas, luz, campos magnéticos y plasma. Si bien los primeros tres de estos conceptos son bastante conocidos, quizás convenga aclarar lo que se entiende por plasma: el plasma es el cuarto estado de la materia, siendo los otros tres sólido, líquido y gaseoso. El plasma comparte muchas características con los gases comunes, como el aire, pero se compone de partículas ionizadas —es decir, eléctricamente cargadas— y está acompañado por un campo magnético.
Una vez expulsadas de la superficie solar, las emisiones del Sol emprenden un viaje por el espacio interplanetario y sólo parte de ellas sigue una trayectoria de colisión con la Tierra. El viento solar viaja hacia nuestro planeta a una velocidad de un millón y medio de kilómetros por hora hasta que finalmente encuentra el campo magnético terrestre, llamado magnetosfera.
Uno de los efectos más conocidos del viento solar son las bellas auroras boreales. 

¿Qué es el clima espacial?

El clima espacial es el resultado del comportamiento del Sol, de la respuesta de la atmósfera y del campo magnético de la Tierra frente a dicho comportamiento y de nuestra posición en el sistema solar. El clima espacial comienza en el Sol y crea condiciones en el entorno espacial que afectan a la Tierra y nuestros sistemas tecnológicos.
Hay tres tipos de eventos de clima espacial que afectan a nuestras tecnologías y pueden causar serios problemas en el funcionamiento de nuestra sociedad.
1. Apagón de radio, que es una alteración de nuestra ionosfera causada por emisiones solares de rayos X. Afecta a las comunicaciones por radio. 
2. Tormentas de radiación solar, que son una consecuencia de las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal o CME. Estas tormentas afectan a los astronautas que trabajan en las misiones alrededor de la Tierra, y a pasajeros en aviones. 
3. Tormentas geomagnéticas, que son ráfagas de viento solar que energizan nuestra magnetosfera y pueden durar varios días. Son las que desbaratan nuestras redes eléctricas y por otro lado, causan las espectaculares auroras. 
Si te interesa profundizar en este tema sobre el clima espacial y comprenderlo mejor, lo puedes estudiar en este sitio:





No hay comentarios:

Publicar un comentario