Renovación completa del pluviómetro Davis Vantage Pro 2.
AeroCone Davis. Nuevo pluviómetro mejorado Vantage Pro2 para el 2017.
Sin duda las afamadas Davis Vantage Pro2 son unas de las mejores y más deseadas estaciones meteorológicas para el aficionado avanzado e incluso para muchos usuarios profesionales, sin llegar a un coste de miles de euros. Ofrecen una precisión y robustez más que interesante por un precio máximo de 1400 euros con todos los extras, conexión a internet o Pc aparte (+200 a 400 euros).
Davis Vantage Pro 2 + actual.
Sin embargo, no hay héroe sin un punto flaco y Davis sabía desde hace tiempo que el de su niña bonita era el pluviómetro, muy aparente, pero poco eficiente. Si a la lluvia le añadíamos unas rachas de viento fuerte o si el pluviómetro tenía calefacción y caía el típico Xirimiri del norte, entonces las pérdidas podían ser considerables para consternación del propietario de tan flamante artefacto.
Cuando eres aficionado a la meteorología, te puedes llegar a obsesionar con la precisión de los datos y, después de gastarte entre 800 y 1800 euros en una Davis Vantage Pro2 , decidir comprarte un pluviómetro Hellmann para comparar datos pluviométricos y llegar a la nefasta conclusión de que la Davis mide de menos. Lo cierto es que tienen fama de ello. En parte este problema se debe a la forma, poco estudiada, del cono y, por otra, es un pormenor del mecanismo de balancín, si bien éste es perfectamente calibrable como se puede ver en este Wiki de Meteoclimatic traducido de una página franco-germana.
Bien, ahora Davis se ha puesto por fin las pilas, por lo que parece, y ha desarrollado un cono totalmente nuevo, cuya eficiencia mejora hasta un 8% según el fabricante. Se llama AeroCone y tiene muy buena pinta: AeroCone es el nuevo cono para el pluviómetro Davis. Presenta un diseño aerodinámico que incrementa la precisión en condiciones de viento fuerte (hasta un 6%-8% según tests realizados por Davis). Incluye un filtro antiresiduos con sistema de fijación mejorado que evita que pueda caerse o ser arrastrado por el viento.
Éste es el aspecto que tendrá en el 2017 la nueva ISS Vantage Pro2 + Active, autoventilada y provista de sensor solar y de rayos UV, toda una maravilla.
El nuevo Aerocone de Davis saldrá esta primavera al mercado y costará alrededor de 40 euros para el repuesto del cono, y entre 105 y 130 euros para el pluviómetro completo. Los enlaces aún llevan a las referencias antiguos, pero en cuanto estén disponibles, a las nuevas. Estamos impacientes.