viernes, 30 de enero de 2015

Presión atmosférica según altitud.

Calibrar nuestro sensor barométrico a la altura sobre el nivel del mar.


Benidorm playa de Poniente. 

La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la columna de aire encima de nosotros y se mide en Hectopascales o HpA, normalmente en un rango de entre 950 hPa y 1050 hPa, salvo anomalías extremas. Una presión atmosférica normal se considera que es de 1013 hPa sobre el nivel del mar. Una típica borrasca puede llegar a 980 hPa o menos y un sistema de altas presiones sube la presión del aire a altura cero metros hasta los 1030 hPa en condiciones normales. Cuando el aire es muy frío, al estar más concentrado dicha presión puede llegar a valores superiores, estando los registros oficiales más altos en 1065 a 1085 hPa aproximadamente.  

La columna de aire que se tiene en cuenta para estos cálculos de presión sobre nuestra cabeza se eleva hasta los 31 km de la atmósfera terrestre. Esto quiere decir que cuanto más subimos, menos aire hay encima de nosotros y por tanto menos presión.  No existe una fórmula exacta de cálculo válida para cualquier punto de la Tierra, debido a la complejidad de la atmósfera, pero de media se calcula para nuestras latitudes que en las capas bajas la presión desciende 1 hPa cada 8 metros de altura añadida. Así llegamos a los 500 hPa en alrededor de 5,5 km de altura sobre el nivel del mar. 



Entendido esto, debemos saber a qué altura se encuentra nuestra estación meteorológica y tener en cuenta que un error de tan sólo 30 metros desvía los registros de presión en 4 hPa. Así que es ciertamente importante que recurramos a herramientas fidedignas para conocer la altura real lo más exacta posible. Para ello nos pueden ayudar, como no, nuestros queridos smartphones, con sencillas aplicaciones de altimetría, mayormente gratuitas. 


He probado varias y al final me he quedado con la app para Android Accurate Altimeter de AR Labs, porque usa tres criterios de medida, satélite, red y barómetro del smartphone, y se deja calibrar:


Para iPhone y iPad existen varios altímetros en el App Store. 

En todo caso os recomiendo uno que tenga medición tanto por GPS y red como por barómetro, ya que así os podéis acercar, por ejemplo, a la playa, si vivís en la costa, y calibrarlo. También hay herramientas en internet que permiten conocer nuestra altura como este fabuloso sitio:







viernes, 2 de enero de 2015

La Mingua de Gener. Bajamar meteorológica en el mediterráneo levantino.


Se sabe que en Levante no conocemos las mareas que en otros mares presentan las subidas y bajadas cíclicas del nivel del agua, relacionadas con la rotación terrestre y el campo gravitatorio lunar. El mediterráneo levantino no tiene mareas, y, sin embargo, en estas fechas, entre diciembre y febrero, cuando gozamos de ese buenísimo Tiempo característico de Benidorm que tantos turistas atrae a nuestra ciudad, es un sistema de altas presiones especialmente estable, con valores que superan los 1040 mb de presión - como ha ocurrido hoy 2 de enero de 2014 - datos - , el que produce una Bajamar que los pescadores vienen llamando desde hace siglos la mengua de enero o mingua de gener. 

Para que lo veas os dejo unas imágenes del fenómeno. Se aprecia claramente un retroceso del mar en la playa y en las marcas del agua en las rocas del puerto de Benidorm. Quizás para un vasco o cántabro esta Bajamar resulte ridícula, pero hay que tener en cuenta que se trata de una bajada del agua producida por un fenómeno meteorológico que empuja la masa acuática hacia abajo, desplazando el mar hacia zonas de menor presión, creando una verdadero desnivel o inclinación en el mar. Semejante fuerza no la percibimos, porque nuestro organismo compensa la alta presión atmosférica, pero sin duda es descomunal para poder generar semejante empuje vertical hacia el suelo. Pensado así, el casi medio metro de desnivel es todo un fenómeno digno de verse y de comprenderse. 


Rocas que normalmente están sumergidas.


Marca del nivel del mar en el espigón de la playa de Poniente. 


Más de 20 metros de playa extra por la Bajamar.