lunes, 3 de marzo de 2014

Añadir una webcam meteorológica a nuestra página del Tiempo local.


Las cámaras web o cámaras IP son cada vez más populares por la calidad de imagen HD que ofrecen y la gran conectividad a través de internet y redes locales, y su mercado ha crecido exponencialmente con la consolidación de conexiones a internet y las subsiguientes redes locales domésticas, de modo que tener una o más cámaras en nuestro domicilio, por razones de seguridad o simplemente para tener bajo observación la casa y nuestra parcela, es algo que tarde o temprano todos nos planteamos. 

Una cámara IP puede, además ser un buen apoyo para la observación de animales y aves en nuestro jardín o huerto o mismamente del Tiempo. En tal caso una buena calidad de imagen es fundamental. 
Si nos damos una vuelta por sitios de webcams en internet, podemos ver toda clase de imágenes de muy baja calidad que apenas sirven para reconocer si es de día o de noche ;-) 

Así que os presento aquí una webcam IP de la marca alemana Mobotix, la M25, una webcam para exteriores que inicialmente es una muy potente cámara de seguridad, pero que debido a sus lentes intercambiables y su zoom digital se hace muy interesante para la observación meteorológica o de la Naturaleza viva en nuestro entorno.  

Imagen jpg de nuestra M22, un modelo 2 generaciones anterior a la actual M25, que cuenta con el doble de resolución de imagen y un sensor mejorado para condiciones de baja luminosidad. 


Al interfaz se accede por medio de un navegador en red local, con una dirección IP asignada por la red o fija en la misma, como 192.168.1.15.  El objetivo es un semi-ojo de pez de 90º, ideal para la observación de grandes porciones de cielo y seguir el progreso del Tiempo. 

Puedes acceder a vídeos tipo time-lapse de nuestra webcam en este sitio:


Su principales características son:

  • Libre selección de objetivo: Tele/gran angular, día/noche, CS-Mount y hemisférico
  • Perfecto para video seguridad y webcam panorámica de 180°
  • Instalación rápida y sencilla en pared, mástil o techo
  • DVR integrado (hasta 64 GB) con grabación de vídeo de alta definición sin carga de red (4 GB tarjeta microSD incl.)
  • Robusta, requiere mantenimiento mínimo y resistente -30° hasta +50°C (IP66)
  • Zoom digital sin escala, giro, inclinación
  • Micrófono y altavoz con función audio mejorada.
  • Color y B/N: 2048 x 1536 (QXGA)
  • Sensor CMOS 1/2,5" de 5MP. 

Es una cámara que se alimenta por cable de red (PoE según IEEE 802.3af) es decir que necesita un adaptador  o inyector PoE que combina la señal de datos con la corriente eléctrica, pues tan sólo consume 3W, lo que es beneficioso para nuestra factura de la luz. Ser POE también simplifica la instalación y hace innecesario un software en nuestro PC, aunque existe, pues se configura desde un navegador y es compatible con iOSX. 

METEOROLOGIA PERSONAL.


Esta cámara IP es el complemente perfecto para una estación meteorológica, ya que la mayoría de sitios de meteorología nos ofrecen la posibilidad de añadir una webcam a nuestra página personal del Tiempo en nuestra localidad, lo que ayuda enormemente al visitante y al propio servicio meteorológico a conocer el Tiempo de un vistazo. 

Ejemplo de nuestra página en Wunderground:





sábado, 1 de marzo de 2014

Relación entre temperatura y humedad relativa.

CONCEPTOS BÁSICOS DE METEOROLOGÍA: Un breve estudio de la relación entre temperatura y humedad relativa con punto de rocío constante. 


La temperatura que medimos con nuestros termómetros, sean analógicos o digitales, se denomina temperatura de bulbo seco. Dicha temperatura tiene una relación inversamente proporcional con lo que llamamos humedad relativa en el aire, es decir el porcentaje respecto al punto de rocío o saturación, que representa el 100% de humedad relativa. 

Si en una zona no existe aporte adicional de humedad, es decir que el punto de rocío o saturación, que es una temperatura dada a la cual, como digo, la humedad relativa sería del 100%,  se mantiene relativamente constante, la humedad relativa aumenta o disminuye  un 25% con cada 11º de variación de temperatura, aproximadamente. 

Por ejemplo, una humedad relativa del 50% a 20 ºC subiría hasta el 75%, si la temperatura de bulbo seco baja hasta los 9 ºC, siempre que no entre una masa de aire que aporte más humedad al ambiente. Esto es típico en ambientes de altas presiones con poco viento o calma. 

En otras palabras, con un punto de rocío constante, la concentración de la humedad por volumen es mayor o menor en función de la energía calorífica que contiene la atmósfera (temperatura), ya que las moléculas de agua se concentran o expanden con la energía. 

Anoche se produjo una situación de este tipo en Benidorm, que os ilustro con dos gráficas que corresponden  las últimas 24 horas de temperatura y HR, entre el 28 de febrero de 2014 y el 1 de marzo. En nuestro caso local hubo cierto aporte extra de humedad al ambiente, ya que la temperatura bajó de 20,9 ºC a 11,6 ºC y la HR aumentó sin embargo un 48% entre la mínima y la máxima.


Cada vez que la temperatura (abajo) sube, la humedad relativa baja y viceversa.


Se aprecia claramente la relación de proporcionalidad inversa de ambos parámetros: cada vez que la temperatura sube (gráfica inferior) la humedad relativa baja y viceversa. Sabiendo que en un ambiente en el que no hay aporte exterior de humedad y que el punto de rocío (HR =100%) es constante, la variación de la HR por cada 11 ºC de temperatura es del 25% arriba o a bajo,  en nuestro caso de anoche en Benidorm, debido a que la HR subió un 48%, mientras la temperatura bajó tan sólo 9,5 ºC, podemos deducir que hubo un aporte extra de humedad durante a noche del 25-27% aproximadamente. 

Comprender este mecanismo nos acerca a una de las bases importantes de la meteorología local.